miércoles, 30 de junio de 2010

La Plata: Se presentó la campaña de concientización vial para las escuelas de la Ciudad

Esta iniciativa tiene como objetivo delinear y adoptar conceptos esenciales del comportamiento vial que permitan desarrollar las bases de un programa de convivencia vial ciudadana. Para ello, además se convocó a todas las instituciones educativas de la ciudad, que serán los primeros transmisores de estas conductas a la comunidad educativa.
Al ser la educación uno de los pilares para mejorar la conducta de mejores prácticas viales, el Municipio pondrá a disposición un equipo profesional para el desarrollo de charlas sobre educación y seguridad vial para cada una de las escuelas primarias y secundarias.
A su vez, con los directivos de cada una de ellas se buscará continuar en el estudio de los puntos conflictivos en el ingreso y egreso de alumnos y docentes de cada establecimiento. Así se determinarían los problemas de estacionamiento indebido y de la seguridad al peatón al cruzar la calle o acceder a las paradas de colectivos.
Por otra parte, la Comuna realiza varios estudios sobre el tránsito y las diferentes conductas que tienen los automovilistas en la ciudad, que servirá para decidir qué otras medidas se podrían tomar para reducir índice de accidentes e infracciones de tránsito.
Del acto participaron además la secretaria de Modernización y Desarrollo Económico municipal, Alejandra Sturzenegger; el subsecretario de Control Urbano, Ignacio Martínez; el Director Provincial de Política y Seguridad Vial, Emiliano Manuel Baloira; representantes de ONG relacionadas a la educación y prevención vial, directivos de establecimientos educativos, inspectores y auxiliares de tránsito del Municipio.

sábado, 26 de junio de 2010

Gobierno de la ciudad de Buenos Aires- Seguridad Vial-

Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y el Transporte de la CiudadgO

El 11 de febrero de 2008 el nuevo Cuerpo, creado por el Jefe de Gobierno mediante el Decreto 94/08, comenzó a trabajar en las esquinas de mayor riesgo de la Ciudad de Buenos Aires.

Con especial énfasis en las infracciones más graves, como la violación de luz roja, se trabaja junto con la Policía Federal Argentina, controlando tanto a los vehículos particulares como a los taxis y a los colectivos, deteniendo al infractor para notificarlo de la falta en el momento.

Trabajo en conjunto con la CNRT y el Ente Regulador

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte instaló puestos de fiscalización de transporte de pasajeros en algunas de estas postas y al cabo del día recibe del Gobierno de la Ciudad la información completa sobre todos los colectivos a los que se les labraron actas. La CNRT dispondrá entonces que los choferes involucrados en violaciones de luz roja se sometan a un nuevo examen psicofísico. Nunca antes se había trabajado coordinadamente con la Nación en este tema. Asimismo, el Ente Regulador de la Ciudad Aut{onoma de Buenos Aires dispondrá de controles propios, vinculados con la prestación del servicio.

Control de micros escolares en las colonias de verano

Durante las colonias de verano se inspeccionaron 558 micros escolares. Se labraron 32 actas de infracción y se secuestraron 13 unidades, por falta de habilitación y/o de verificación técnica.

jueves, 17 de junio de 2010

sábado, 12 de junio de 2010

AUTOMOVILISTA RESPONSABLE

Conducir un automóvil - aunque viaje solo- significa asumir una responsabilidad con usted mismo y con los demás.Por su seguridad tenga presente lo sigueinte:

1.- Antes de salir de viaje revise su automóvil: frenos, luces, neumáticos, dirección, niveles y motor.
2.- Respete los límites de velocidad establecidos.
3.- Si va a conducir, no beba alcohol.
4.- Respete las señalizaciones de tránsito.
5.- Los niños deben viajar en el asiento trasero.
6.- Use el cinturón de seguridad: en caso de accidente disminuye en gran parte las lesiones e incluso, puede salvarle la vida.
7.- Si adelanta a otro vehículo hágalo con precaución y en zonas permitidas. Si su vehículo sufre un desperfecto, estaciónese en la berma y, para su seguridad, utilice los triángulos reflectantes.

Mientras Conduce

1.- No hable por celular.
2.- Asegúrese que nada obstruya su visibilidad.
3.- Adelante sólo por la izquierda.
4.-No olvide llevar botiquín, caja de herramientas, bidón de agua, linterna y cuerda para remolque, entre otros.
5.-Conduzca por la derecha.
6.-Si utiliza la radio, hágalo con volúmen moderado.
7.-No adelante en curva.
8.-No estacione en Berma.
9.-Si lo adelantan, mantenga o disminuya la velocidad.
10.-Mantener una distancia razonable y prudente con el vehículo que le antecede, permite reaccionar a tiempo en caso de una emergencia.
11.-Use correctamente las luces. El cambio de altas a bajas debe hacerlo mínimo 200 metros antes, para evitar encandilar a otros conductores.
12.-Recuerde que la velocidad máxima permitida en carretera es de 120 km/h, mientras que en las zonas urbanas es de 60 km/h.

Alternativas que matan

1.-La velocidad es la que rompe, destruye y mata.
2.-La velocidad razonable y prudente es aquella que le permite mantener el control de su vehículo y detenerlo en forma segura ante cualquier imprevisto u obstáculo imaginable.
3.- Usted debe adaptar su velocidad a las condiciones reinantes de clima, pavimento, visibilidad, estado del vehículo, carga e intensidad del tráfico. Recuerde que la distancia necesaria para frenar es mayor con pavimento mojado.
4.-Chocar a 90 Km / hora equivale a caer desde el piso 11.

El no uso del cinturon de seguridad

1.-Un choque ocurrido a sólo 50 Km/h, sin cinturón equivale a caer desde un cuarto piso.
2.-El cinturón evita que uno se golpee contra el volante, el panel, el parabrisas o que salga disparado fuera del vehículo.
3.-Si sale por el parabrisas tiene cinco veces más posibilidades de morir.
4.-Los niños también se deben proteger con cinturón de seguridad.
5.-Todos los ocupantes del vehículo deberían usarlo, sin importar en qué asiento estén.
resente lo siguiente:

miércoles, 2 de junio de 2010

Plan Nacional de Seguridad Vial


Anexo T - Decreto Nº 779/95 Reglamentario de la Ley de Tránsito Nº 24.449

Ministerio de Planificación Federal | enero de 2006

Formulación

La importante inseguridad vial en el país requiere avanzar con premura hacia la consolidación de un Sistema de Seguridad Vial, que atienda los desafíos que el tema encierra, considerando que es necesario que toda la dirigencia nacional, tanto del sector público como privado defina la estrategia de lucha contra la inseguridad vial como una política de Estado a mantener en el tiempo.

Cualquier acción que tienda a reducir los accidentes de tránsito resulta ser una acción multifacética que debe incluir: una mejora en las características de la seguridad de los caminos (señalización, diseños de carreteras, calidad de las rutas, etc.), educación y capacitación de los conductores, seguridad en vehículos, contralor y sanciones estándares y campañas públicas. En consecuencia, el abordaje de esta problemática deberá estar a cargo de equipos profesionales y técnicos pluridisciplinarios.

Un moderno concepto de planificación estratégica presupone considerar el transporte y el tránsito como un todo integral, tomando en consideración los aspectos comerciales, los que hacen a la planificación urbana y aquellos que hacen a la fluidez y celeridad de las comunicaciones.

Se entiende por planificación estratégica a un sistema de ideas y de pensamientos configurados para someterlos a la acción, y que está destinado al logro y a los fines de la temática considerada. Este sistema, a su vez, busca prevenir y evitar situaciones contingentes no deseadas que de concretarse, deberán ser superadas para preservar los fines y objetivos mediante el planeamiento, la preparación y la dirección, en sus grandes lineamientos, de todos los medios disponibles.

La planificación debe orientarse a la modificación de las pautas sociales de comportamiento poniendo todo su énfasis en una mejor calidad de vida, una mayor importancia a los efectos sociales y del medio ambiente y finalmente en una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones. Todo ello, considerando que organizar el transporte y el tránsito es un factor de primer orden en el reciclaje del medio ambiente.

Las actividades de la seguridad vial requieren, por parte del Estado, condiciones políticas y administrativas que le sirvan de marco y las sustenten, a la vez que permitan realizar un trabajo eficaz. El Estado por sí solo no puede realizar actividades de seguridad vial efectivas y exitosas a largo plazo. Las actividades de seguridad vial son una tarea social que los organismos estatales no pueden desarrollar con exclusión de otros sectores, ya que de este modo existe el riesgo de que sólo se realice una administración de problemas a nivel de organismos públicos. En todos los países en donde se han aplicado políticas exitosas en materia de prevención de accidentes, este supuesto se ha convertido en una norma del tratamiento de la seguridad vial. En consecuencia, deben aumentarse las posibilidades prácticas de participación de las instituciones no estatales y de las organizaciones no gubernamentales.

Por ello es necesario generar un marco de participación y consideración de las actividades de las organizaciones no gubernamentales, para que junto con el Estado se constituyan en motores de la generación de un profundo cambio cultural.

La seguridad vial es una actividad multidiciplinaria , es por ello que la elaboración, implementación y seguimiento de un Programa de acción, requiere no sólo la consideración integral del problema sino también un marco de organicidad y participación conjunta del Estado , las Organizaciones no Gubernamentales , los sectores manufactureros del transporte, los operadores del mismo y los medios de comunicación, de forma tal de atacar el problema con una estrategia común, evitando el despilfarro de esfuerzos personales y medios materiales.