miércoles, 14 de julio de 2010

Jornada de análisis para el transporte escolar


En dependencias de la Municipalidad de San Bernardo, se realizó esta actividad que concitó el interés de conductores y conductoras de furgones escolares que operan en la zona sur de Santiago.

El análisis se enfocó en discutir materias como la fiscalización de la licencia de conducir habilitada, la construcción de estacionamientos seguros fuera de las escuelas y la creación de una mesa tripartita entre autoridades de transportes, gremios y Carabineros de Chile para mejorar aspectos relativos al sector.

Gabriela Rosende, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, dijo que más allá de dar pautas de acción, la idea fue escuchar a los transportistas y apuntar las críticas y sugerencias que el sector puede tener en relación con la regulación, seguridad y operación del transporte escolar.

En dicha jornada participaron Nora Cuevas, alcaldesa de San Bernardo; Nadia Gana, Presidenta de la Confederación Nacional del Transporte Escolar; Baldomero Arenas, Subteniente de Carabineros de San Bernardo y Jerko Juretic, Jefe del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Importante es saber que en Chile, a enero de 2010, están inscritos 16.609 vehículos en el Registro Nacional de Transporte Escolar. De los cuales 7.707 se encuentran en la región metropolitana.

Principales exigencias al Transporte Escolar Al momento de contratar un servicio de transporte escolar es necesario que verifique personalmente que el vehículo cumpla con los siguientes requisitos:
• Estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, trámite que se realiza en la respectiva Secretaría Regional de Transportes y Telecomunicaciones. • Quienes realicen transporte escolar, por lo tanto deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en él o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.• Quien conduzca debe portar una ficha identificatoria con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A3.• El vehículo debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda "escolares". • Deben contar con una luz estroboscópica de seguridad y ventanas a ambos lados.• La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.• La antigüedad máxima para estos vehículos es de 14 años.• El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos.• En el caso que el transporte escolar, lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto.• Si el vehículo tiene año de fabricación 2007 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad, EN TODOS LOS ASIENTOS Y SER UTILIZADO POR LOS PASAJEROS
.


sábado, 10 de julio de 2010

Luchemos por la vida

Luchemos por la Vida es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la prevención de accidentes de tránsito procurando que no mueran más personas en accidentes que son evitables.

Un 20 de junio, hace 20 años, nacía Luchemos por la Vida, con una meta: luchar para que no mueran más personas en accidentes de tránsito evitables. Un pequeño grupo de personas, con diferentes edades, trabajos e ideas pero compartiendo un profundo amor a la vida, preocupadas por las alarmantes noticias diarias de muertos en el tránsito y la ausencia de acción gubernamental sobre el problema, nos decidimos a empezar a actuar desde la comunidad. Nos pusimos como meta trabajar, gratuitamente, convencidos de que si podíamos contribuir a salvar una sola vida valían todos los esfuerzos.

Así comenzamos la tarea.... el tiempo pasó, y las acciones se multiplicaron: el acceso a la prensa, la TV y la radio que nos abrieron sus puertas, la invalorable posibilidad de poder empezar y mantener durante más de 18 años una campaña permanente televisiva y radial que llega a los confines del país y los trasciende, propuestas de legislación, talleres en escuelas, empresas, y ciudades, estudios, cursos y congresos, una revista especializada, premios anuales, materiales didácticos gratuitos para escuelas y municipios, una página web, son sólo algunos de los caminos transitados en estos años, de intensa actividad, plagados de constantes experiencias nuevas, logros y también frustraciones.

Con escasos recursos y todas nuestras energías continuamos trabajando para salvar las casi 8000 vidas que todavía se pierden cada año en el tránsito. Y ese es nuestro compromiso en este aniversario.

Muchísimo queda por hacer en la Argentina para reducir las muertes en el tránsito, pero también es mucho lo que ha evolucionado la seguridad vial desde 1990 a la fecha. Creemos que Luchemos ha aportado su grano de arena para ello. Aunque nunca sola. Casi nada hubiese sido posible sin la invalorable ayuda de los medios, periodistas, contados sponsors y los colaboradores que, creyeron en nosotros y se han ido sumando a este esfuerzo. Que entendieron que este es un problema de todos y que, entre todos, podemos hacer la diferencia.