Los promotores de la iniciativa pidieron un minuto para la reflexión a los actores políticos, a las autoridades y a la sociedad. En especial a los primeros, para que entiendan que las leyes que les presentarán "salvan vidas y con esa urgencia hay que resolverlas". Se aclara, en este sentido, que no se trata de una lucha partidaria, sino de una estrategia en la cual se debe trabajar en conjunto.
El presidente de la unidad, Gerardo Barrios, explicó que si bien las leyes son importantes, este es un problema de seguridad ciudadana y es necesaria una estrategia común entre intendentes y alcaldes. Por su parte, Alejandra Forlán, representante oficial de las víctimas de tránsito, habló de la necesidad de tomarse un minuto de reflexión y utilizar las herramientas y señalización existentes, "que nos están cuidando".
"Tenemos todo el potencial humano, que es lo que más vale, estamos comprometidos y entre todos vamos a llegar a lograr el cambio, es cuestión de querer", dijo.
Cambiar las conductas de los peatones y abarcar los sectores mas vulnerables (motociclistas. cicistas y peatones) sera una de las bases del plan; la educacion vial sera el otro fuerte
COLABORACIÓN. Los medios de comunicación juegan un rol fundamental en la comunicación y en la ruptura de las barreras entre Montevideo y el interior del país, explicó Barrios, señalando la importancia de que "el 70% de los muertos en el tránsito mueren en el interior".
La comunidad también es fundamental en este proceso; "no hay solución si los uruguayos no se manifiestan, no vamos a construir nada si todos no ponemos un granito de arena", explicó el presidente de la Unasev.
Desde los gobiernos municipales también se espera apoyo, con el desafío de construir "sobre una mala cultura que se generó durante muchos años y cuesta revertir". Se habló de la necesidad de tener criterios únicos a nivel nacional para poder cambiar las tendencias, así como la de revertir la visión de el inspector como "multador", cuando debe ser un educador.
En este sentido se firmó hace un tiempo un convenio, para desarrollar un plan formativo, bien estructurado, a nivel nacional. De hecho, ya está incorporada la formación curricular en los programas de toda la educación formal.