domingo, 30 de mayo de 2010

Se presentó nuevo plan de seguridad vial en Uruguay

Los promotores de la iniciativa pidieron un minuto para la reflexión a los actores políticos, a las autoridades y a la sociedad. En especial a los primeros, para que entiendan que las leyes que les presentarán "salvan vidas y con esa urgencia hay que resolverlas". Se aclara, en este sentido, que no se trata de una lucha partidaria, sino de una estrategia en la cual se debe trabajar en conjunto.

El presidente de la unidad, Gerardo Barrios, explicó que si bien las leyes son importantes, este es un problema de seguridad ciudadana y es necesaria una estrategia común entre intendentes y alcaldes. Por su parte, Alejandra Forlán, representante oficial de las víctimas de tránsito, habló de la necesidad de tomarse un minuto de reflexión y utilizar las herramientas y señalización existentes, "que nos están cuidando".

"Tenemos todo el potencial humano, que es lo que más vale, estamos comprometidos y entre todos vamos a llegar a lograr el cambio, es cuestión de querer", dijo.

Cambiar las conductas de los peatones y abarcar los sectores mas vulnerables (motociclistas. cicistas y peatones) sera una de las bases del plan; la educacion vial sera el otro fuerte


COLABORACIÓN. Los medios de comunicación juegan un rol fundamental en la comunicación y en la ruptura de las barreras entre Montevideo y el interior del país, explicó Barrios, señalando la importancia de que "el 70% de los muertos en el tránsito mueren en el interior".

La comunidad también es fundamental en este proceso; "no hay solución si los uruguayos no se manifiestan, no vamos a construir nada si todos no ponemos un granito de arena", explicó el presidente de la Unasev.

Desde los gobiernos municipales también se espera apoyo, con el desafío de construir "sobre una mala cultura que se generó durante muchos años y cuesta revertir". Se habló de la necesidad de tener criterios únicos a nivel nacional para poder cambiar las tendencias, así como la de revertir la visión de el inspector como "multador", cuando debe ser un educador.

En este sentido se firmó hace un tiempo un convenio, para desarrollar un plan formativo, bien estructurado, a nivel nacional. De hecho, ya está incorporada la formación curricular en los programas de toda la educación formal.

sábado, 22 de mayo de 2010

Agencia Nacional de Seguridad Vial

La Agencia Nacional de Seguridad Vial es el organismo creado por la Ley Nº 26.363, a iniciativa de la presidente de la Nación y puesto en marcha por el Ministro del Interior, para coordinar el conjunto de acciones y actores involucrados en el cumplimiento del resultado estratégico definido por el Gobierno Nacional de reducir en un 50% la mortalidad por siniestros viales en un plazo de cinco años.

La ANSV es un organismo descentralizado del Ministerio del Interior. Está presidida por el Ministro del Interior y conducida por el Director Ejecutivo, con rango de subsecretario, designado por el Poder Ejecutivo Nacional.

La ANSV es el organismo responsable de la coordinación y seguimiento del Plan Nacional de Seguridad Vial contemplado en el Convenio Federal sobre Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial.

Con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la definición de su marco normativo y el aporte de los recursos para financiarla, el Estado nacional definió el corazón de la política de estado sobre seguridad vial y estableció como los ejes fundamentales de la misma a las tareas de concientización, prevención, control y sanción en materia vial en la Argentina.

Hoy la Argentina cuenta con una conjunción virtuosa de un marco normativo de avanzada que recoge lo mejor de la experiencia internacional en la materia, de una institucionalidad pensada para abordar integral e integradamente las acciones estratégicas que deben ser llevadas a cabo, y un financiamiento específico que garantiza en el largo plazo la disponibilidad de recursos suficientes para alcanzar los resultados fijados.

martes, 18 de mayo de 2010

“Somos responsables de los accidentes”, es la consigna para educación vial en Iguazú

El Departamento de Educación Vial, dependiente de la Dirección de Tránsito Municipal realiza periódicamente charlas de educación vial en las distintas empresas, especialmente en las firmas que se dedican al sector turístico.

Las jornadas están destinadas a los conductores de las empresas, haciendo un fuerte hincapié en las estadísticas, que muestran la creciente cantidad de accidentes de tránsito y ponen en peligro la vida de todos.

El equipo de Educación Vial, con sus educadores y personal de calle, llevan a cabo las actividades antes mencionadas con el objetivo de llegar a la mayoría de los conductores, y los capacita a través de exámenes de nivelación que permiten establecer el nivel de conocimientos de las señales de tránsito, medidas de precaución y advertencias.

Las capacitaciones en las empresas se llevan de manera ininterrumpidas hace más de dos años, a las que se suman charlas en las escuelas, hoteles y organismos que lo requieran.

Además de las jornadas de capacitación, se brinda semanalmente las charlas para los aspirantes a obtener las licencias de conducir y los que deben renovar las mismas, que deben aprobar exámenes teóricos y prácticos para la localidad y otras localidades para las cuales les otorgan los certificados válidos.

Desde la cartera municipal sostienen que “todos somos los responsables por los accidentes de tránsito”, teniendo en cuenta esta premisa es necesario conocer las normas de tránsito, cumplirlas y conducir con precaución.

jueves, 6 de mayo de 2010

ACCIDENTES EN MOTOS




EL RIESGO.
Conducción deportiva, sentirse libre, el placer de las dos ruedas… Son términos acuñados por los motoristas a la hora de explicar qué buscan con sus salidas a la carretera. Para el resto de conductores esas frases pueden tener otro significado, como el de la búsqueda del riesgo y la temeridad. Juan Carlos Torivio, director del departamento de seguridad vial de Mutua Motera (la asociación española con más motoristas afiliados), no niega que subirse a una moto implica un riesgo mucho mayor que conducir un coche. "El motorista cada vez es más consciente del peligro que entraña salir a unas carreteras que están igual que hace años a pesar de haber aumentado el número de vehículos. El error lo comenten aquellos que piensan que el conductor de moto siempre es el responsable de los siniestros. Para sentirse libre y disfrutar de una conducción deportiva por una carretera secundaria no hay que saltarse los límites de velocidad o ser un temerario. Cuando eso ocurre ya no estamos ante una conducción deportiva, si no de circuito y por unos pocos que rompen la norma pagamos todos", dice.

LA SEGURIDAD.
Mientras que en los turismos se ha avanzado mucho en la aplicación de elementos de seguridad pasiva, con la moto poca cosa se puede hacer para proteger a sus conductores. Esa seguridad pasiva está salvando a muchas personas en los accidentes de coche, apunta Jaime Sanmartín, investigador del Instituto de Tráfico y Seguridad Viaria (Intras) de la Universidad de Valencia, lo que no ocurre con los siniestros de moto. A esta falta de seguridad se añaden, indica Sanmartín, otros elementos que juegan en contra del motorista, como la práctica de esa conducción deportiva y por placer que "suele implicar la asunción de un mayor riesgo". Por su parte, Sauret afirma que la tipología de los accidentes de moto es mucho más diversa que los de coche, "lo que hace muy difícil buscar elementos generales que sirvan para proteger al motorista".

LA ESTADÍSTICA.
Mutua Motera está a punto de concluir un estudio que revela que cerca de un 80% de los accidentes de moto son por colisión. Aquí se incluyen los siniestros de ciclomotores en vías urbanas. El análisis también refleja que en más de un 60% de estas colisiones de motos con un coche el responsable del accidente fue el turismo, dice Torivio. En vías interurbanas, donde el 88% de las motos implicadas en siniestros tienen una cilindrada superior a los 500cc, el 40% de los 244 motoristas muertos entre este enero y julio fallecieron, sin embargo, tras salirse de la vía.