jueves, 6 de mayo de 2010

ACCIDENTES EN MOTOS




EL RIESGO.
Conducción deportiva, sentirse libre, el placer de las dos ruedas… Son términos acuñados por los motoristas a la hora de explicar qué buscan con sus salidas a la carretera. Para el resto de conductores esas frases pueden tener otro significado, como el de la búsqueda del riesgo y la temeridad. Juan Carlos Torivio, director del departamento de seguridad vial de Mutua Motera (la asociación española con más motoristas afiliados), no niega que subirse a una moto implica un riesgo mucho mayor que conducir un coche. "El motorista cada vez es más consciente del peligro que entraña salir a unas carreteras que están igual que hace años a pesar de haber aumentado el número de vehículos. El error lo comenten aquellos que piensan que el conductor de moto siempre es el responsable de los siniestros. Para sentirse libre y disfrutar de una conducción deportiva por una carretera secundaria no hay que saltarse los límites de velocidad o ser un temerario. Cuando eso ocurre ya no estamos ante una conducción deportiva, si no de circuito y por unos pocos que rompen la norma pagamos todos", dice.

LA SEGURIDAD.
Mientras que en los turismos se ha avanzado mucho en la aplicación de elementos de seguridad pasiva, con la moto poca cosa se puede hacer para proteger a sus conductores. Esa seguridad pasiva está salvando a muchas personas en los accidentes de coche, apunta Jaime Sanmartín, investigador del Instituto de Tráfico y Seguridad Viaria (Intras) de la Universidad de Valencia, lo que no ocurre con los siniestros de moto. A esta falta de seguridad se añaden, indica Sanmartín, otros elementos que juegan en contra del motorista, como la práctica de esa conducción deportiva y por placer que "suele implicar la asunción de un mayor riesgo". Por su parte, Sauret afirma que la tipología de los accidentes de moto es mucho más diversa que los de coche, "lo que hace muy difícil buscar elementos generales que sirvan para proteger al motorista".

LA ESTADÍSTICA.
Mutua Motera está a punto de concluir un estudio que revela que cerca de un 80% de los accidentes de moto son por colisión. Aquí se incluyen los siniestros de ciclomotores en vías urbanas. El análisis también refleja que en más de un 60% de estas colisiones de motos con un coche el responsable del accidente fue el turismo, dice Torivio. En vías interurbanas, donde el 88% de las motos implicadas en siniestros tienen una cilindrada superior a los 500cc, el 40% de los 244 motoristas muertos entre este enero y julio fallecieron, sin embargo, tras salirse de la vía.

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