viernes, 26 de noviembre de 2010

COMO TOMAR LAS CURVAS


Al aproximarnos a una curva debemos realizar un breve examen de sus características, ya que en función de su diseño deberemos actuar en consecuencia.
La señalización existente en sus proximidad nos indicará ya el tipo de curva y su grado, y al efecto conviene recordar que para una mejor información a los conductores acerca de la peligrosidad de una curva, se disponen en su entrada unos paneles direccionales, con unas franjas blancas y azul oscuro, aproximadamente perpendiculares a la visual del conductor. La peligrosidad de la curva es proporcional al número de paneles que divise el conductor a su entrada (hasta tres paneles superpuestos).
Hay que respetar la limitación de velocidad impuesta o reducirla para adecuarla a la aconsejada, reduciendo a la marcha elegida de forma que a la entrada de la misma el vehículo se encuentre bien apoyado.
Si entramos en la curva acelerando, el peso del vehículo recaerá sobre el eje trasero, con lo que se perderá direccionalidad. Cuando el vehículo esté ya apoyado sobre las ruedas exteriores iremos acelerando progresivamente hasta salir de la curva. No es aconsejable frenar una vez estemos dentro de la curva.


TIPOS DE CURVAS:
Antes de trazar la curva debemos ver que tipo de curva es y decidir a que velocidad la vamos a tomar.
Una vez decidido esto comenzaremos a frenar y, sin soltar el freno, iremos reduciendo a marchas inferiores hasta llegar a la marcha elegida. Prepararemos las manos en el volante, el pie izquierdo sobre el paso de rueda y finalizaremos la frenada. Ahora nos encontramos en la posición y la velocidad adecuadas para tomarla.
Según el radio de la curva, podemos distinguir cuatro tipos de curvas. Las que menos problemas revisten son aquellas que describen un ángulo más abierto de 90º.
Un segundo bloque está comprendido por virajes en ángulo recto, el siguiente escalón agrupa las curvas muy cerradas, cercanas a los 180º y, por último, recogemos las llamadas curvas de doble radio, cuyo trazado se va abriendo o cerrando.
Aunque pueda parecernos que no existen dos curvas iguales, todas ellas pueden encajarse en alguno de los grupos expuestos.


Curvas Cerradas: Aumenta el grado de dificultad cuando nos encontramos ante un giro de 180º, lo que se conoce como una "horquilla". Ante esta situación nos acercaremos por el borde exterior de nuestro carril, mientras moderamos la velocidad. Cuando tengamos la salida de la curva a la vista, nos metemos hacia el vértice interior de la curva y aceleramos al tiempo que vamos aproximándonos, de nuevo, al lado externo. Un error que se paga bastante caro es el de acercarnos demasiado pronto al vértice interior, lo que provocará que terminemos fuera de la carretera. Hay quien se enfrenta a este tipo de curva como si fueran dos curvas enlazadas de 90º. Inicia el trazado en el punto de giro, pasando por el de contacto y cuando llega al punto de salida se encuentra ya dentro de la segunda curva, en una situación tan comprometida se tendrá que rectificar la dirección e incluso frenar creando una situación de peligro.

Curvas Abiertas: El modelo más sencillo corresponde a aquella curva amplia que podemos encontrarnos en cualquier autopista o carretera de buen trazado.
Nos aproximamos por la parte exterior del carril, con el fin de irnos acercando, progresivamente, al vértice interior y salir acelerando hacia el exterior de la curva.
Conviene tener siempre muy presente que, cuanto más grande sea el radio de la curva que estamos abordando, menor fuerza centrífuga tendremos que soportar, por ello, aquel trazado que más se aproxime (en la medida de lo posible) a la recta será el más estable y seguro.
Entramos por el exterior, nos aproximamos al vértice interno en su punto medio y abordamos la salida acercándonos, de nuevo, al lado externo.


Curvas en Ángulo Recto: Ante una curva de 90º,la trayectoria que vamos a seguir con el vehículo es semejante a la que realizamos en una curva amplia variando, únicamente, el punto de entrada a la misma, que se retrasa un poco con respecto al caso anterior.

Curvas de Doble Radio: Mayor atención requieren las llamadas curvas de "doble radio", sobre todo aquellas en las que el radio de la curva se cierra a medida que entramos en ella. El problema que reviste, es que si nos confiamos, o la trazamos equivocadamente, tendremos una alta posibilidad de salirnos a la cuneta. Una forma correcta de abordarla sería tomar el primer tramo de la curva por la parte exterior y, cuando veamos la salida de la curva girar hacia el punto interior para afrontar la salida acelerando, al tiempo que buscamos la parte externa de la curva. Si nos acercamos al interior de forma precipitada nos encontramos, que cuando creemos que ya hemos salido de la curva, todavía nos queda un tramo por delante. En esta situación notaremos que, o bien nos falta volante, o bien la fuerza centrífuga se encarga de echarnos fuera de la calzada o provocará un trompo.


LO QUE NO DEBEMOS HACER:
NO aceleraremos mucho al entrar. Aumenta el peso de la parte de atrás del coche o, lo que es lo mismo, se aligera la parte delantera, perdiendo adherencia.Al perder adherencia no obedece a la dirección y tenemos una gran dificultad para entrar en la curva
NO acelerar demasiado pronto, antes de que el coche esté bien apoyado. Una ligera aceleración, pero demasiado pronto, puede cambiar la actitud que el coche adopta.
NO ser bruscos con el volante. El coche reaccionará, según la orden que le hemos dado y, si pierde adherencia y el giro fue brusco, reaccionará con brusquedad Zonas de la curva
Para poder decidir por dónde hemos de trazar una curva, primero conviene saber apreciar cuáles son los puntos que debemos tener como referencia.
Aprovechando toda la anchura de nuestro carril, recordemos que bajo ningún concepto debemos invadir el sentido contrario, siempre nos mantendremos por el exterior, mientras aprovechamos para disminuir la velocidad, siempre que sea necesario. El punto de giro (A) es aquel desde el que vislumbramos ya la salida de la curva, y desde el cual comenzamos el movimiento del volante buscando la próxima referencia: el vértice interior de la curva o punto de contacto (B). Entre ambos puntos se delimita una zona llamada de control y espera que representa la parte más crítica de la curva, donde se manifestará cualquier error que hayamos cometido al tomarla. Entre el vértice interior y el punto de salida (C) tenemos una zona donde empezamos a enderezar la dirección al tiempo que aceleramos progresivamente para salir de la curva hasta lograr las revoluciones necesarias para pasar a una marcha superior.

martes, 16 de noviembre de 2010

CICLISTAS



Por lo que respecta a los ciclistas, éstos son en muchos casos los propios causantes de sus accidentes, pero a su vez son los más perjudicados por los mismos, son absolutamente vulnerables ya que no tienen ningún elemento de seguridad que les proteja. Pero sin duda, hay que considerar que en muchos casos, la bicicleta es el primer contacto que se tiene con la circulación vial, y por lo tanto es necesario que se tengan desde un principio buenos hábitos de circulación. Si bien es cierto que las bicicletas pueden circular por las carreteras, es mejor que lo hagan por las vías habilitadas para ello, o en su caso por aquellas que reunan mejores garantías de seguridad (rectas, arcenes anchos ...)
Circular con bicicletas cuyos frenos están en mal estado, circular en paralelo, no es aconsejable si la vía es estrecha y con arcenes pequeños, circular de noche sin utilizar elementos de iluminación o reflectantes, no circular por los arcenes, no usar casco, son algunas de las causas por las que se producen los accidentes.
Por ello, es necesario insistir en que los ciclistas hagan uso del casco en sus desplazamientos, utilicen en la medida de su existencia las pistas reservadas para su circulación o circulen por el arcén, usen elementos reflectantes y cumplan con las normas de circulación.
El
ciclismo urbano, no necesariamente es un deporte, aunque favorece la salud de quien lo practica, consiste en la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano, ya sea al trabajo, de compras, para hacer gestiones o de ocio, se trata por tanto de distancias cortas o medias (algunos kilómetros), recorridas en medio urbano o en todo caso en sus alrededores. Ciudades con buena infraestructura ciclista son Ámsterdam en Holanda y Copenhague en Dinamarca.

Unos consejos si se circula con la bicicleta:
Si circulas por la noche, debes usar una luz frontal, sin dudarlo. Lo exigen las normas de tráfico, de todas maneras. Incluso para circular de día, una luz blanca brillante intermitente te puede hacer más visible para los conductores.
Consigue un timbre o una bocina y úsalos siempre que veas un coche que se aproxime (o esté esperando) enfrente de ti y a tu derecha. Si no tienes una bocina, grita "¡eh!".
No pares en el ángulo muerto.

NUNCA adelantes a un coche por la derecha.
No circules por la acera. Cuando sales de la acera para cruzar la calle eres invisible para los conductores.
Es obligatorio llevar elementos reflectantes de noche y luces, pero no es mala idea llevarlos también de día.
Lleva siempre una luz trasera. Si circulas de noche, deberías usar una luz trasera intermitente, sin dudarlo
Escoge calles anchas y con tráfico lento.
Circula siempre visible, usa los elementos reflectantes y lleva siempre las luces por la noche.




jueves, 11 de noviembre de 2010

Jovenes conductores

Los jóvenes conductores de 15 a 24 años pagan un precio altísimo en los accidentes de circulación. Ello obedece a la combinación de varios factores desfavorables: una experiencia de conducción insuficiente, una afición al riesgo más acusada o una actitud menos respetuosa para con las normas de circulación. Otros factores (cansancio, conducción nocturna, uso de sustancias psicotrópicas, comportamientos en grupo) han contribuido a que los accidentes de tráfico de noche de fin de semana, en algunos países de la Unión Europea, se hayan convertido en la primera causa de mortalidad juvenil.
Son muchos y muy variados los factores psicológicos que hacen que los jóvenes conductores sean el grupo de mayor riesgo. La mayor necesidad de autoafirmación, la excesiva sobrevaloración de su capacidad, su mayor predisposición a asumir el riesgo, son algunos de los factores que inciden en su conducta.
Tal vez de entre todos los factores que inciden en mayor medida sobre la accidentalidad de los jóvenes, esté la falta de experiencia en la conducción. Los jóvenes por regla general, aunque es algo que habría que aplicar al conjunto de los conductores, no ven la actividad de conducir como peligrosa, a la vez que confían en exceso en su capacidad para controlar el vehículo en cualquier situación, por lo que arriesgan mucho más.
En el caso de los jóvenes tiene gran importancia la accidentalidad asociada al uso de ciclomotores y motocicletas, y ello debido en gran parte al incumplimiento de las normas de seguridad fundamentales entre otras el uso del casco.
A este respecto las investigaciones demuestran que el uso del casco de protección por parte de los usuarios de vehículos de motor de dos ruedas reduce a la mitad el riesgo de traumatismo craneal mortal o grave. La observancia de esta normativa, según datos de la Unión Europea, permitiría salvar unas 1.000 vidas al año en el conjunto de la Unión.
En el caso de los conductores de vehículos de motocicletas, el llevar ropa visible y adecuada, y a ser posible con elementos reflectantes, circular siempre con el casco y la luz de cruce encendida, así como señalizar sus maniobras con la debida antelación, son algunas medidas que pueden contribuir de forma eficaz y directa a su seguridad. Algunas de estas medidas ya están contempladas como normas de obligado cumplimiento, pero hay que ver más allá, y esto es, que su cumplimiento puede salvar vidas.
Otro colectivo afectado por un grado alto de siniestralidad, son los conductores de ciclomotores y los ciclistas. En el caso de los conductores de ciclomotores, éstos suelen ser por regla general muy jóvenes, cuyas características personales ya hemos comentado con anterioridad, con muy poca o nula experiencia y en la mayoría de los casos con un total desconocimiento de las normas más elementales de circulación.
Son personas que asumen un mayor nivel de riesgo en la conducción, que a menudo circulan en vehículos cuya potencia ha sido modificada, y que no suelen hacer uso del casco. En este aspecto es necesario hacer hincapié en que es deber de todos, padres y educadores, transmitirles la necesidad de cumplir con la normativa vial, no sólo por imperativo legal, sino por su propia seguridad.


JÓVENES Y CONDUCCIÓN: ¿VÍCTIMAS O CULPABLES?
Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en jóvenes de entre 18 y 24 años y una de cada cuatro víctimas en accidente de tráfico registrado en España es menor de 25 años.
Según un estudio de Attitudes, un 56% de los jóvenes ha conducido sin tener carné de conducir y la mayoría de ellos admiten haber infringido las normas de tráfico en más de una ocasión.
Las infracciones más frecuentes cometidas por los jóvenes son el exceso de velocidad y saltarse un semáforo en rojo. Además, un 33% de los jóvenes ha sufrido algún accidente de tráfico, mayoritariamente en desplazamientos al trabajo, de día y durante la semana.
Y entre las causas de los accidentes: los jóvenes las atribuyen a las distracciones, la velocidad excesiva, las condiciones de la vía, a saltarse un semáforo o stop y al alcohol.
Así, a través de este estudio también se ha podido extraer el perfil del joven infractor: es un varón de unos 24-25 años, que usa frecuentemente el vehículo, que es de su propiedad y que ha conducido antes de tener el carné de conducir. Otro de los datos que señala el informe es que el 10% de los vehículos que conducen estos jóvenes han sido modificados en sistemas que pueden afectar a la seguridad: suspensiones, carrocería, neumáticos...


La influencia de la familia
En este estudio se reflejan que la actitud de los padres ante la conducción y la seguridad vial influye en gran manera en los accidentes de tráfico de los jóvenes, de hecho, los jóvenes multados son frecuentemente hijos de padres sancionados por infracciones de tráfico, mientras que los jóvenes no multados suelen tener padres que cumplen las normas.
Además, según el informe del INTRAS, el 70% de los jóvenes piensan que su padre excede los límites de velocidad porque no considera peligrosa esta conducta y uno de cada tres jóvenes que se saltan un semáforo en rojo estima que su padre hace lo mismo y la mitad de los jóvenes piensa que su padre no se pone el cinturón de seguridad porque no lo considera peligroso.
Además, según la percepción de los jóvenes, cometen menos infracciones que los padres, sobre todo en lo que se refiere a los excesos de velocidad. La mayoría de los jóvenes afirman que las infracciones de las madres se producen más por distracciones que por no tener una adecuada percepción del riesgo.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Distancia de Seguridad

La norma establece que todo vehículo que circule detrás de otro habrá de hacerlo a una distancia que le permita detenerse en caso de frenazo brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad, las condiciones de frenado y adherencia. De igual modo la distancia que les separe en caso de adelantamiento, deberá ser tal que permita al que a su vez le siga adelantar con total seguridad.

La apreciación de la distancia resulta a veces difícil de establecer, si bien una sencilla operación nos puede dar una idea de la distancia a guardar, como es calcular aproximadamente 0,5 metros por cada kilometro/hora de velocidad, con lo que si circulamos a 120 km/h la separación que debemos guardar será de 60 metros.

En cualquier caso la distancia de seguridad deberá adecuarse a las condiciones de la vía y a las condiciones climatológicas, las cuales determinaran la distancia aconsejable para circular con total seguridad.

De forma práctica, para el cálculo de la "distancia de seguridad" en calzadas secas, podemos aplicar la Regla del Cuadrado, que engloba las distancias por tiempo de percepción y reacción a una velocidad determinada.

Ejemplos de "distancia de seguridad" en calzadas secas:

  • A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 52 = 25 metros.
  • A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 92 = 81 metros.
  • A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 102 = 100 metros.
  • A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 122 = 144 metros.
La "distancia de seguridad" en calzadas mojadas será el doble que en las de calzadas secas.

Ejemplos de 'distancia de seguridad' en calzadas mojadas:

  • A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad en calzadas mojadas = 2x52 = 50 metros.
  • A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad en calzadas mojadas = 2x92 = 162 metros.
  • A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad en calzadas mojadas = 2x102 = 200 metros.
  • A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad en calzadas mojadas = 2x122 = 288 metros.
Mantener una distancia de tres segundos, el tiempo que se utiliza para realizar una frenada de emergencia, es la recomendada por la Dirección General de Tráfico para prevenir accidentes en la carretera. Si un vehículo circula a 120 kilómetros por hora, en tres segundos recorrerá algo más de 100 metros, la equivalente a la longitud de un campo de fútbol, y por lo tanto esa puede ser la referencia para calcular la distancia de seguridad necesaria.

Reacción

La distancia de reacción es el tiempo que pasa desde que el conductor percibe una situación en la que debe frenar hasta que pisa el pedal del freno. Ese tiempo depende del estado de conductor, de sus reflejos, del nivel de alerta, del cansancio o de si ha bebido alcohol.

Es normal que el tiempo de reacción esté sobre los 0,75 segundos, durante los cuales se recorrerá un espacio que dependerá de la velocidad a que se circule. Esta distancia no depende del vehículo ni de la habilidad, sino del estado físico del conductor, según recuerda Tráfico.

Aprobado el Nuevo Reglamento General de Conductores

  • La reforma del texto se aprobó en mayo de 2009
  • Se simplifican y amplían los plazos de vigencia y renovación de los permisos para adaptarse a la Directiva Comunitaria.
  • Se introduce un nuevo permiso de conducción para motocicletas, el A2, que autoriza a conducir motos de potencia media.
  • La licencia de ciclomotor pasa a denominarse Permiso de Conducir AM y se amplía a 15 años la edad mínima para obtenerla.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Nuevo Reglamento General de Conductores que sustituye al RD 772/1997 de 30 de mayo para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas de 9 de septiembre de 2004 y adoptarlo a la modificación introducida por la Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos.

El nuevo Reglamento pretende armonizar la normativa en materia de conductores, unificando en un solo texto las normas que la regulan; así como simplificar los procedimientos administrativos de los conductores y darle una estructura más racional al Reglamento, tal y como estipula la Directiva 2006/126 CE que obliga a la transposición de su contenido a todos los países miembros antes del 19 de enero de 2011.

Entre las novedades más importantes, destacan las relativas a los permisos de conducción con el fin de adaptarse a la normativa de la Unión Europa. Por este motivo, se crea un nuevo permiso de conducción de moto, el A2, que autoriza a conducir motocicletas de potencia media (hasta 35Kw -47 caballos) de 500 cc. Este permiso se podrá obtener de manera directa siempre que el aspirante tenga 18 años cumplidos y supere todas las pruebas de control de conocimientos y aptitudes correspondientes, o de manera progresiva, siempre que el aspirante sea titular de permiso de la Clase A1 con, al menos, 2 años de antigüedad y supere una prueba de control de aptitudes y comportamientos.

Otra de las novedades, pero en este caso relacionada con el ciclomotor, es que se eleva la Licencia de ciclomotor a la categoría de Permiso de Conducir AM. Además, se establece en 15 años la edad mínima para obtener este nuevo permiso, a partir del 1 de septiembre de 2010, debido a la moratoria que se estableció en su momento. Los conductores de ciclomotor no están autorizados a transportar pasajeros hasta que el titular hay cumplido los 18 años, a excepción de los que hayan obtenido la licencia antes del 1 de septiembre de 2008 que si podrán transportarlos.

El periodo de vigencia de los carnés también cambia, simplificándose y ampliando los plazos a los previstos en la Directiva. De esta forma, los permisos AM, A1, A2, A y Licencias de conducción se tendrán que renovar cada 10 años hasta los 65 años de edad y a partir de esa edad, la renovación se realizará cada 5 años. Para los permisos profesionales (BTP, C1, C, D…) se renovará cada cinco años mientras su titular no cumple 65 y cada tres años, a partir de esa edad.

El nuevo Reglamento entrará en vigor a los seis meses de la publicación en el boletín Oficial del Estado.

Con la aprobación de este Nuevo Reglamento General de la Circulación, queda derogado el Código de la Circulación de 1934 (solamente quedaban vigentes 7 artículos) cuyo contenido ha sido asumido por la actual normativa.

Hoy la Argentina cuenta con una conjunción virtuosa de un marco normativo de avanzada que recoge lo mejor de la experiencia internacional en la materia, de una institucionalidad pensada para abordar integral e integradamente las acciones estratégicas que deben ser llevadas a cabo, y un financiamiento específico que garantiza en el largo plazo la disponibilidad de recursos suficientes para alcanzar los resultados fijados .El nuevo Reglamento pretende armonizar la normativa en materia de conductores, unificando en un solo texto las normas que la regulan; así como simplificar los procedimientos administrativos de los conductores y darle una estructura más racional al Reglamento, tal y como estipula la Directiva 2006/126 CE que obliga a la transposición de su contenido a todos los paises.



miércoles, 27 de octubre de 2010

Operativos de alcoholemia


Desde diciembre de 2000 se implementan controles de alcoholemia cuyo objetivo consiste en organizar puestos de control en la vía pública y concientizar a los conductores acerca del peligro de conducir bajo efectos del alcohol u otras sustancias tóxicas. El objetivo de estas acciones es reducir el riesgo que implica conducir en estado de intoxicación.
Tanto el alcohol como el resto de las sustancias tóxicas disminuyen la capacidad de atención y coordinación. Una conducción adecuada requiere lucidez y capacidad de reacción, especialmente ante las situaciones imprevistas.
La ley vigente establece como límite permitido para conducir:
Vehículo particular: 0,5 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre)
Motocicletas: 0,2 g/l (acompañante 0.5 g/l)
Transportes públicos y de carga: 0 g/l
Dentro de esta última categoría se incluyen los conductores de transportes de pasajeros (colectivos, taxis, remises, transportes escolares) y conductores de transporte de cargas.
Los controles de Alcoholemia se organizan en la Dirección General de Seguridad Vial y cuenta con la participación de médicos del SAME y fuerzas de seguridad, Policía Federal Argentina y Prefectura Naval. Estos controles se realizan en horarios diurnos y nocturnos, programándose semanalmente 100 operativos en diferentes intersecciones de la Ciudad.
Objetivos específicos de los controles de Alcoholemia y otras sustancias tóxicas:
Medir nivel de concentración de alcohol en sangre y detectar alteraciones en la conducta por ingesta de sustancias tóxicas.
Generar una concientización en los ciudadanos acerca de los riesgos de conducir bajo los efectos de sustancias que alteran el comportamiento, disminuyendo la capacidad de conducción de manera idónea.
Reducir accidentes de tránsito en un 20%.
Controles de alcoholemia 2009
Durante los meses de enero y febrero del corriente la mayor parte de los controles se realizó sobre conductores de ómnibus de larga distancia. La proporción de casos positivos fue mucho mayor posteriormente, por incluirse más controles sobre vehículos particulares.

sábado, 23 de octubre de 2010

Distintos tipos de Conductor

El conductor es "persona que maneja el mecanismo de dirección o va al mando de un vehículo, o a cuyo cargo está un animal o animales".

Esta claro que si nos atenemos a la definición legal de conductor nos quedaríamos un tanto cortos en su acepción. Según el Profesor Luis Montoro " Tanto el vehículo como la vía son objeto de la técnica, pero es el hombre quien al hacer uso de esos elementos materiales que la técnica pone a su disposición tiene en su voluntad el ajustar o no su comportamiento a la mejor utilización de estos. También es quien decide cumplir o no las indicaciones de una señal, o disminuir la velocidad y extremar las precauciones en caso de mal estado de las carreteras".

A nuestros efectos consideramos por lo tanto conductor, a toda persona que reuniendo los requisitos legales necesarios, está en disposición de conducir un vehículo a motor. A partir de ahí la clasificación puede hacerse mucho más extensa, ya que la podremos hacer en función de la edad, el sexo, o de su comportamiento al volante.

Estadísticamente la probabilidad de sufrir más accidentes de circulación se sitúa entre los 25 y 34 años. Este aspecto no significa que los comprendidos en este tramo de edad sean los conductores de más riesgo. A este respecto, el grupo que con mayor frecuencia sufre los accidentes es el comprendido entre los 16 y 24 años, y en segundo término el de los mayores de 65 años.

En cuanto al sexo, los hombres registran mayor accidentalidad que las mujeres, y ello parece determinado por la mayor exposición al riesgo, ya que son más los conductores masculinos que los femeninos.

Si analizamos los colectivos de mayor riesgo, sin duda alguna el primero de ellos son los denominados conductores jóvenes. Desgraciadamente casi 15 de cada 100 jóvenes europeos en edades comprendidos entre los 15 y 24 años, mueren en accidente de circulación.

Son varios los factores a juicio de los expertos que inciden en estos resultados: mayor necesidad de autoafirmación, excesiva sobrevaloración de su capacidad, conducta más exhibicionista en grupo, asunción de mayor nivel de riesgo en la conducción que otros grupos de edad.

Otros aspectos que contemplan determinados investigadores, y que explicarían ser más proclive a la siniestralidad, se orientan hacia su actitud frente al tráfico, por cuanto los conductores jóvenes, por regla general, no ven la actividad de la conducción como peligrosa, tiene una menor percepción del riesgo, y tienen una excesiva confianza sobre sus posibilidades de controlar el vehículo en cualquier situación, a la vez que consideran que sólo ellos conducen correctamente mientras los demás lo hacen mal. La realidad es que tienen menos experiencia de la conducción, y éste es sin duda un factor esencial, ya que a mayor experiencia como conductor, mayor es la valoración del riesgo.

Sin embargo un elemento importante a tener en cuenta, es el referido a que las probabilidades de sufrir un accidente se producen en el segundo y tercer año de permiso, por ello es necesario incidir en que es fundamental adquirir experiencia poco a poco, por lo que la práctica mejora las aptitudes y habilidades para conducir.

Otro de los grupos de conductores de más riesgo lo constituyen las personas mayores. A nadie se le puede escapar que la edad va deteriorando las facultades físicas de las personas, aunque los avances de la medicina, permitan alargar cada vez las expectativas de vida. Nuestras facultades van mermando, y no se tiene la misma capacidad visual o auditiva, por ejemplo, del mismo modo que las reacciones sean cada vez más lentas. Todo esto complica la conducción y hacen más peligrosa la circulación de los mismos.

Por ello los conductores de cierta edad, deben evitar circular en los momentos más peligrosos del día como son el amanecer o el anochecer, y no hacerlo en situaciones de mala visibilidad, como pueden ser la niebla, lluvia intensa, en momentos de alta densidad de tráfico, o por la noche. En todo caso deben hacerlo a velocidad moderada, y guardando escrupulosamente las distancias de seguridad.

Es conveniente que cumplan con las revisiones médicas, y se sometan a todos los exámenes médicos necesarios en caso de padecer alguna dolencia o disminución de facultades (vista, tensión, trastornos auditivos, diabetes, etc).

La accidentalidad de los mayores no viene provocada por el incumplimiento de las normas de tráfico, sino más bien por la perdida de las facultades psicomotoras.

En cuanto a la conducta, podríamos clasificarlos en función de su actitud al volante. Así nos encontraremos con conductores irresponsables, que no cumplen las normas de circulación como por ejemplo los limites de velocidad, conducir después de haber ingerido alcohol, no utilizar los cinturones de seguridad, llevar a los niños sin los sistemas de retención específicos, etc. Otros serían los agresivos, los despreocupados, los descorteses, descuidados, los torpones, y así unos cuantos más. Cada uno de ellos se caracteriza por una actitud concreta en su forma de conducir, pero que en cualquier caso perjudica la conducción de los demás, y puede ser causa directa del accidente.

Como bien dice el Profesor Luis Montoro, "Si como demuestra la mayor parte de estudios el factor humanos en la conducción de vehículos es el principal explicativo de la siniestralidad, debemos deducir que en la mayor parte de los accidentes hay una actuación humana errónea por parte del conductor".

Otra clasificación de conductores según su comportamiento:

Compulsivos: Imagine estar a la cabeza de un semáforo esperando a que cambie de color para continuar su camino. Al sólo pasar a verde, ya tiene a un desesperado dándole de bocinazos detrás suyo. En ese instante, se habrá encontrado con uno de los especímenes más salvajes de la selva de asfalto. Éstos tienen la característica de siempre querer hacerse notar.

Agresivos: Estos automovilistas conducen a altas velocidades y se enfurecen por cualquier motivo. Son los más irresponsables de todos.

Pasivos: Se destacan por evitar todo tipo de enfrentamientos. Son precavidos y es importante para ellos llegar lo más seguro posible, sin importar la distancia del viaje.

Débiles: Son todos aquellos que, debido a su personalidad, son sumisos y obedientes.

Normales: Conducen tranquilos y se adaptan con facilidad a las condiciones y situaciones del camino.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Firmaron acuerdo de seguridad vial

Autoridades nacionales y provinciales durante la conferencia de prensa.Lo hicieron el gobernador Jorge Sapag y el ministro Florencio Randazzo. Representa financiamiento por 600 mil pesos del Programa de Fortalecimiento de la Gestión de Seguridad Vial de las Provincias. También se presentaron los Centros de Documentación Rápida que funcionarán en Neuquén Capital, San Martín de los Andes, Cutral Co, Zapala y Loncopué.
El gobernador Jorge Sapag y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, firmaron este miércoles 6 de octubre un convenio de financiamiento por 600 mil pesos comprendido en el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Gestión de Seguridad Vial de las Provincias.

La firma del convenio, que se desarrolló en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén, forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Gestión de Seguridad Vial de las Provincias, que fue aprobado en el Consejo Federal de Seguridad Vial y que prevé que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) repita la inversión de la provincia en la materia.

La entrega de los 256 cascos se realizó como parte del Plan Nacional de Controles Específicos: Módulo Casco y Cinturón de Seguridad de la ANSV.El centro de documentación rápida de Neuquén capital ya se puso en marcha y esta semana estarán en funcionamiento el de San Martín de los Andes y el de Cutral Co. Durante las próximas semanas comenzarán a trabajar el de Zapala y el de Loncopué. También se informó que durante los primeros meses del año próximo, Nación entregará un registro móvil para que recorra las localidades más pequeñas de la provincia.

El gobernador dijo sobre el proceso de digitalización de los documentos de identidad que "cuando hablamos de un gobierno inteligente, de un gobierno digital, cuando hablamos de un gobierno facilitándole las cosas al ciudadano, estas son las acciones concretas que logran este resultado". "Después de tantas esperas, después de tantos años sufriendo para tener un documento, tener esta rapidez de resolver el trámite en 15 minutos, en 15 días recibirlo en la casa, es motivo también de orgullo para los ciudadanos", añadió.

Aseguró que "el personal que trabaja en los registros civiles de la provincia del Neuquén tiene mucho compromiso. Y ese compromiso hoy en Neuquén, San Martín de los Andes y Cutral Co se revitaliza con esta capacitación y con esta tecnología que permite brindarle al ciudadano una respuesta categórica". Además, el mandatario provincial se refirió a la decisión del gobierno nacional de finalizar el contrato con la empresa que se ocupaba de la confección de los anteriores DNI y señaló que "si el Estado nacional, a partir de su creatividad, a partir del compromiso, responsabilidad, seriedad, a partir de los conocimientos tecnológicos, a partir del aporte que hoy suministra la tecnología que cada vez es más sofisticada y más barata, haber hecho un ahorro al Estado de 1.200 millones de dólares, significa un acto de patriotismo".

Indicó que "el personal que trabaja en los registros civiles de la provincia del Neuquén tiene mucho compromiso. Y ese compromiso hoy en Neuquén, San Martín de los Andes y Cutral Co se revitaliza con esta capacitación y con esta tecnología que permite brindarle al ciudadano una respuesta categórica". Por otra parte, acerca de seguridad vial expresó que contar en la provincia del Neuquén con la Tecnicatura Superior "es también motivo de orgullo. Hemos sido privilegiados entre las primeras provincias argentinas para tener estos técnicos superiores capacitados".

Destacó la importancia de contar con recursos económicos para las acciones concretas de prevención y también para mejorar la infraestructura vial. Recordó que Vialidad Nacional está licitando la multitrocha entre Plottier y Arroyito y consideró que "tener una multivía en una ruta donde transitan 30, 40 ó 50 mil vehículos por día, hace a la seguridad, hace a la vida de las personas y también en este sentido estamos obteniendo respuestas concretas en este trabajo armónico y coordinado entre Provincia, Nación y Municipio". "Aquellos que hemos sufrido la pérdida de seres queridos en la ruta somos los que adoptamos con mucho compromiso, con mucho corazón, con mucho sentimiento lo que significa estar en la ruta hoy", sostuvo y agregó que "cuando uno toma conciencia de los riesgos de la velocidad, de ir en la oscuridad de la noche, de la mala iluminación, del alcohol, de dormirse simplemente; lo lleva a uno a pensar que todo lo que se haga en materia de seguridad vial es poco".

El ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo señaló que en la cartera a su cargo "hay muchas acciones, pero muy pocas tan importantes" como "el derecho a la identidad y la seguridad vial". Recordó la firma del contrato con una empresa en la década de los noventa para los DNI y la consideró como una "transferencia a terceros de una cuestión tan esencial que a nuestro criterio tiene que manejar el Estado".

El ministro puntualizó que las principales causas de accidentes son los excesos de velocidad, el alcohol en sangre, la no utilización del casco y del cinturón de seguridad y el uso del celular mientras se maneja. Y aseguró que desde e gobierno nacional se establecieron políticas vinculadas con la prevención de "esas cinco causas que producen la mayor cantidad de víctimas fatales en siniestros".Por su parte, la ministra Coordinadora de Gabinete, Zulma Reina, aseguró que la visita de los funcionarios nacionales "permite tratar temas comunes y poder ir resolviendo en conjunto los problemas que nos aquejan". Además, destacó la importancia de los dos temas que fueron motivo de la visita: la seguridad vial y el registro de las personas. Dijo que los nuevos registros de documentación rápida que se ponen en funcionamiento en la provincia que "nos van a permitir, mediante un trámite de quince minutos, en quince días tener el documento nacional de identidad".

En cuanto a la seguridad vial, destacó la importancia de la adhesión a la Ley Nacional de Tránsito y afirmó que "mucho se ha avanzado desde junio del año pasado -a partir de esta adhesión- con todos los temas relacionados con la seguridad vial".

Por último, recordó que se puso en práctica en Neuquén la primera tecnicatura superior en Seguridad Vial que "nos permite avanzar en la capacitación y en la preparación de cada uno de los actores del tema".También participaron del acto la vicegobernadora Ana Pechen; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia, Guillermo Labate; la senadora nacional Nanci Parrilli; la directora del Registro Nacional de las Personas, Mora Arqueta; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens; secretarios de Estado, subsecretarios, diputados provinciales, intendentes y concejales, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

ACCIDENTES DE TRÁNSITO: tragedias cotidianas que pueden evitarse

Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito.
22 personas mueren por día; hay 7.885 víctimas fatales por año (2009) y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes de tránsito superan los U$S 10.000 millones anuales.
Pero no se trata de números, sino de vidas humanas. De hombres, mujeres, jóvenes y niños, que vieron truncadas sus vidas a causa de un accidente de tránsito.
Son proyectos, sueños, ilusiones y esperanzas muertas. Familias destrozadas. Luchar para transformar esta realidad es el objetivo de Luchemos por la Vida.
Es como si un avión de pasajeros cayera todas las semanas muriendo unas 130 personas cada vez. Y si así ocurriera, seguramente, no estaríamos tan tranquilos. Las autoridades tomarían graves y urgentísimas medidas de seguridad.
No sucede lo mismo con los accidentes de tránsito. Tal vez, porque las muertes se producen de a una, de a dos, o de a tres. Los muertos en accidentes de tránsito no nos "llegan" tanto. Se los considera lejanos, creyendo que son cosas que les ocurren "a otros". Difícilmente se cree que cualquiera puede sufrir uno en el momento menos pensado. Nadie al subir a un automóvil experimenta el miedo que muchas veces se siente al despegar dentro de un avión.
Sin embargo, los accidentes de tránsito en la Argentina, son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos.
Las cifras de muertos son elevadísimas, comparadas con las de otros países (ver cuadro), llegando a tener 8 o 10 veces más víctimas fatales que en la mayoría de los países desarrollados, en relación al número de vehículos circulantes.
Al momento de los hechos, se dan muchas explicaciones (algunas reales, otras no tanto) pero que suelen poner siempre el acento -la culpa- del accidente en "los otros". Rara vez se analiza la conducta en el tránsito en primera persona.
Hablando de causas... no corra
¿Cuántos choferes frustrados de Fórmula 1 habrá entre las calles y rutas de la Argentina?. A juzgar por los comportamientos, muchos. Pero no se trata de grandes motores preparados para tal ocasión, sino de autos, camiones, colectivos y camionetas que circulan junto a iguales, por calles y rutas, con y sin baches, y no por pistas profesionales.
En efecto, la velocidad es una de las causas principales de muerte por accidentes de tránsito. Muchos argentinos consideran que no van rápido a 120 Km/h, cuando a más de 90 Km/h un vehículo es cada vez menos gobernable, aumentando así el peligro de muerte de sus ocupantes. Tal vez, muchos estarían vivos de haberse percatado antes de este detalle. A mayor velocidad, mayor es la distancia que se necesita para detener el vehículo; más graves serán las consecuencias ante cualquier falla mecánica., el reventón de un neumático, una mala maniobra del conductor o cualquier imprevisto que se presente en el camino.
La noche, la lluvia y la niebla son causas fundamentales para que deba disminuirse, aún más, la velocidad. Muchos apurados, nunca llegaron a destino.
Muchos brindan por su muerte
Otra causa fundamental de mortalidad en accidentes de tránsito es atribuible a las bebidas alcohólicas. Los impedidos para manejar no sólo son los "borrachos": un sólo vaso de vino, cerveza o whisky, limita la capacidad de conducción, ya que produce una alteración de los reflejos para conducir.
Bastaría con recordar la parada de Dolores, en la ruta 2, camino a Mar del Plata. Cuántos almuerzan en forma abundante y beben alcohol para después retomar el camino.
Las bebidas alcohólicas hacen que las respuestas y las maniobras, ante cualquier eventualidad de la ruta, o la calle, sean torpes y lentas. Embota los sentidos disminuyendo la capacidad de atención normal; genera una falsa sensación de seguridad que predispone a excesos de velocidad y a todo tipo de violaciones a las normas de seguridad en el tránsito. Y es falso suponer que el café o cualquier otro estimulante, anulan sus efectos nocivos. Por lo menos en 1 de cada dos muertos en accidentes de tránsito en el mundo, está presente el alcohol.
Mejor conducir de día
Es ya un clásico -sobre todo en tiempo de vacaciones- conducir de noche. Las causas invocadas son múltiples: para llegar de día y aprovecharlo, porque de noche hay menos tránsito, porque no hace tanto calor. Cuando en realidad, al viajar de noche, se triplica el riesgo de muerte.
El sueño es inevitable y, en el mejor de los casos, disminuye grandemente los reflejos y la capacidad de reacción. El ritmo biológico normal de cada persona, hace que ésta esté acostumbrada a dormir de noche. El conductor ideal, capacitado para conducir de noche con menos riesgo de quedarse dormido o dormitar, sería aquél que normalmente durmiera de día y condujera de noche. Se agrava mucho más si no hubo descanso, o si se trabajó durante todo el día. Pero peor aún si la persona cenó abundantemente y bebió alcohol.
Y, además, lo lógico: la monotonía del paisaje, la menor visibilidad, sólo en blanco y negro; la posibilidad de encontrar en la ruta un animal que se cruza, autos sin luces reglamentarias, y los encandilamientos. Mejor, conducir de día.
Ajústese a la vida
La seguridad pasiva es tan importante como el respeto a las normas de tránsito. Y el mejor seguro de vida dentro del vehículo es el Cinturón de Seguridad, que impide ser lanzados contra el parabrisas, o fuera del vehículo hacia una muerte segura, en caso de accidente. Con lo que su uso generalizado, disminuiría en un 60 por ciento aproximadamente la muerte de los ocupantes de los vehículos accidentados. Inclusive en la ciudad, a poca velocidad, evita la muerte o lesiones graves.
Dele la espalda a sus hijos
Qué difícil es mantener quietos a los más pequeños de la familia, dentro del auto, sobre todo en los viajes largos. Sin embargo, es un acto de amor la observancia de ciertas normas: no es mala educación darles la espalda dentro del automóvil. Al contrario, se les estará resguardando la vida. Muchos chicos mueren en accidentes de tránsito, cerca de sus casas, en brazos de quienes más los quieren. Por eso, la mejor manera de demostrarles amor es no llevarlos en los asientos delanteros, ni en los brazos del acompañante, y mucho menos en los del conductor. Los niños siempre deben ir en los asientos traseros, ajustados con el cinturón de seguridad y en sus sillas especiales si son pequeños.
Habrá que evitar, además, llevar objetos o juguetes pesados o punzantes que puedan dañar a cualquiera de los ocupantes en caso de accidente.
Peligro en dos ruedas
Luces, elementos reflectantes, casco protector. Tres elementos importantes que no deben faltar al subirse a una bicicleta. Los dos primeros hacen que de noche los ciclistas sean vistos en la ruta o calle; la ausencia de los mismos, puede ser causa de muerte. Muchos de ellos circulan por las calles de contramano con la excusa de que ellos ven mejor a los autos, sin tener en cuenta la dificultad de verlos a ellos, y así más de uno terminó arrollado por un vehículo. En los países desarrollados existen sendas para ciclistas. Sería auspicioso que en la Argentina también las hubiera.
La utilización del casco protector para ciclistas y motociclistas, tal vez, evitaría más de la mitad de las muertes.
Motociclistas y ciclomotoristas constituyen otro espectro de riesgo en las calles y rutas.
El Exceso de velocidad, la falta de uso del casco protector (la mayoría de las veces se los lleva colgando del brazo), la falta de respeto a las señales de tránsito (semáforos, contramano) y las "proezas" que demuestran sus conductores (wheellies, zig zag entre los vehículos) son la sumatoria de una lista de muertes y accidentes sobre 2 ruedas. Y no hay que olvidarse que afecta, principalmente, a adolescentes y jóvenes.
Apunten al peatón
Los peatones son la víctima codiciada por colectiveros y taxistas ansiosos. No se les otorga prioridad de paso ni en esquinas ni sendas peatonales. Y ellos mismos, son la causa de su propia muerte al no respetar las reglas básicas de tránsito, como por ejemplo, cruzar por las esquinas con la señal del semáforo a favor. Se trata de respetar y hacer respetar los propios derechos, sin olvidar que todos, en algún momento, se convierten en peatones. Inclusive los colectiveros y taxistas. Por eso, aún en las esquinas y sendas sin semáforos, los peatones tiene prioridad de paso.
Trabajar para transformar
Es cierto que el estado y las autoridades tienen en todas estas muertes, gran responsabilidad: Que muchas rutas y calles no están en buen estado, ni bien señalizadas. Tenemos vigente una nueva ley de tránsito y seguridad vial, ley 24.449, pero su vigencia es en gran parte teórica, y debe tener vigencia real en calles y rutas. Los controles son escasos y poco efectivos. La mayoría de la población no conoce ni los test de alcoholemia, ni controles de velocidad o uso de Cinturones de Seguridad o Cascos.
También es cierto que el otorgamiento de las licencias para conducir no se hace con responsabilidad, ni con la suficiente preparación. Que todavía no funcionan los controles generalizados sobre el estado de seguridad de los vehículos. Y que no se brinda Educación Vial en las escuelas argentinas (salvo el esfuerzo, entre otros, que realiza Luchemos por la Vida, a través del Programa Nacional de Educación Vial, Equipos Móviles de Educación Vial.)
Luchemos por la Vida brega por cambiar estas realidades. Cada uno, a diario, sale (y entra) en la selva del tránsito, como muchos que hoy no están, o quedaron discapacitados, o padecen muchos sufrimientos. La realidad, podía haber sido diferente, simplemente, abrochándose el cinturón de seguridad, haber sacado el pie del acelerador a tiempo, no haber bebido alcohol antes de manejar, haberse puesto un casco protector a algún elemento reflectante, o haber cruzado la calle por la senda peatonal.
El tránsito es un sistema que hacemos entre todos, en el que interdependemos unos de otros.
La vida es única e irrepetible. Más allá de la responsabilidad de "los otros", cada uno puede salvar una vida. ¡Tal vez la propia!

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Bahía Blanca: Maratón por la Seguridad Vial

Bahía Blanca - La oficina de prensa de Vialidad Nacional (V.N.) informa que el 13 de octubre a las 11hs se realizará una maratón de 8 kilómetros en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, bajo la consigna “Aquí también la Nación Crece”.

De esta manera, se dan por finalizadas las jornadas de Seguridad Vial llevadas a cabo en Bahía Blanca por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación junto a la Dirección Nacional de Vialidad, la Agencia de Seguridad Vial y la Municipalidad de Bahía Blanca.
El punto de partida será la Catedral, ubicada frente a la Plaza Rivadavia. En la entrega de premios participarán la boxeadora Marcela “Tigresa” Acuña, junto a autoridades nacionales y el intendente municipal Cristian Breitenstein.
Para esta convocatoria ya hay inscriptas 800 personas que correrán las calles de la ciudad recorriendo las distintas obras públicas. Entre ellas, se destaca la reconstrucción del camino de La Carrindanga, el bacheo y repavimentación del Camino Sesquicentenario y las repavimentaciones del tramo de la Ruta Nacional Nº 3 y Nº 33.
Estas obras tienen una inversión de más de $ 20 millones de pesos que brindan mayor seguridad y la fluidez del transito vehicular.
Cabe señalar que desde el jueves 10 al domingo 13 de octubre se realizaron actividades de difusión y concientización vial. Asimismo, se instaló una carpa de Seguridad Vial en la plaza Rivadavia, que cuenta con un Taller Itinerante dentro del marco del Programa Nacional de Concientización Ciudadana sobre Seguridad Vial, cuyo principal objetivo es la prevención de siniestros viales y la generación de conciencia en seguridad vial.
Finalmente, la inscripción para participar de la maratón de 8 kilómetros es gratuita y puede realizarse en la carpa de montada en la plaza Rivadavia, en el 19° Distrito Bahía Blanca de la Dirección Nacional de Vialidad o en la Municipalidad de Bahía Blanca.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

La Agencia de Seguridad Vial denunciará a Marcos Di Palma


El organismo, dependiente del Ministerio del Interior, denunciará al corredor ante la Justicia para que se tomen acciones de oficio por haber violado las velocidades máximas en la autopista Panamericana. “Lo de Di Palma es inaceptable: violó la ley de manera grosera, puso en riesgo la vida de personas inocentes y además, por su carácter de persona pública, constituye un pésimo ejemplo para la sociedad”, afirmó el director Ejecutivo de la Agencia, Felipe Rodríguez Laguens. Y destacó: “Existen numerosos corredores, que sí cumplen las normas de tránsito, y colaboran con la Agencia en la generación de conductas prudentes. En este sentido, el comportamiento de Di Palma es inaceptable y debe ser sancionado”.

Además de la denuncia, la Agencia informó que arbitrará los medios para aportar videos, documentación y testimonios para que la denuncia tome cuerpo y se sancione al conductor lo antes posible.

Las multas por este tipo de violación van desde los $1.200 a los $4.200 y pueden caber sanciones como inhabilitación, en caso de reincidencia.

El tema saltó porque el acompañante de Di Palma, Matías Alé, publicó en la red social Twitter un mensaje sobre esto y fotos. Aunque luego se disculpó, ya todo era público.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Seguridad Vial en Bahía Blanca

Líneas auxiliares para la reducción de velocidad. Vialidad Nacional informa que se culminaron las tareas de señalamiento horizontal sobre la ruta Nacional (R. N.) Nº 33, Tramo: BAHÍA BLANCA – PIGUE. En tal sentido, se colocaron bandas óptico-sonoras o conocidas como líneas auxiliares, que provocan un efecto de vibración y, en consecuencia inducirán al conductor a reducir la velocidad.

Las líneas auxiliares son de color blanco, de 0,30 M. de ancho, tiene trazo continúo y se encuentran perpendiculares al eje del camino.

ES IMPORTANTE MENCIONAR, QUE ESTÁN PREVISTAS EN LA LEY NACIONAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL Nº 24.449.

Se detalla en que lugares están colocadas sobre la ruta R. N. Nº 33:

- KM 8,56 EN INTERSECCIÓN CON CAMINO SESQUICENTENARIO
- KM 51,39 ACCESO A TRES PICOS
- KM 63,50 PUESTO DE CONTROL POLICIAL
- KM 68,83 ACCESO A TORNQUIST
- KM 72,60 EMP. R. P. Nº 76
- KM 107,56 ACCESO A SAAVEDRA.

VIALIDAD NACIONAL ACONSEJA A LOS CONDUCTORES CIRCULAR CON LAS LUCES BAJAS ENCENDIDAS, COLOCARSE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD, LLEVAR A LOS NIÑOS EN LOS ASIENTOS TRASEROS Y RESPETAR LAS INDICACIONES DE LOS BANDERILLEROS.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Manual de educación en concientización vialManual de educación en concientización vial





Programa de Seguridad vial

Desde la Asociación Civil Piedra Libre, trabajamos en la elaboración de un Manual de Concientización Vial para que los docentes puedan aplicarlo en las aulas. El manual La seguridad está en juego, aporta al docente un material especial para la educación en concientización vial a través del juego. El mismo fue posible gracias al aporte económico de Dow Argentina.

En esta propuesta se implementa un circuito de juegos en espacios escenográficos (realizados en tela) relacionados con la seguridad vial y los niños en el campo, en el barrio, en la plaza, en la escuela, en el centro de la ciudad y en la ruta.

Campaña de Concientización y educación vial de Dow Argentina.

El manual digital fue diseñado para que cada empleado de Dow Argentina pueda brindar charlas y desarrollar actividades en forma voluntaria como una contribución personal a entidades educativas de su comunidad, a partir de su conocimiento y compromiso con la seguridad como valor permanente.




domingo, 29 de agosto de 2010

El PSOE destaca la inversión en seguridad vial en Málaga

El secretario provincial del PSOE y diputado por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha querido reconocer el trabajo en materia de seguridad vial que se ha hecho en la provincia por parte del Gobierno de Zapatero. "En los últimos años se han llevado a cabo medidas importantes a nivel nacional, pero también en Málaga, que han servido para moderar la cifra de accidentes mortales que se registra cada año. Eso sí, nunca estaremos satisfechos mientras haya muertos en carretera, pero está claro que éste es el camino a seguir", ha subrayado Heredia.

A través de un comunicado, Heredia explicó que en una década los accidentes mortales se redujeron prácticamente a la mitad, pasándose de 107 en el año 1998 a 57 en 2008. En este tiempo, el número de muertes se redujo de 123 a 72 y el número de heridos graves pasó de 59 a 32, según una respuesta parlamentaria. "Está claro que no es suficiente, pero tenemos que seguir reforzando las inversiones en obra pública, las leyes, los controles, la señalización y la educación vial como grandes armas para ir disminuyendo la carga de esta lacra social. La sociedad no puede permitirse tanta tragedia en las carreteras".

En este sentido, Heredia considera importantes los casi 70 millones de euros que, según otra reciente respuesta parlamentaria, se han invertido desde 2004 en Málaga en actuaciones como el reasfaltado, señalización, pasarelas peatonales o mejora de seguridad en túneles. Todas estas intervenciones se han desarrollado o se desarrollan en la totalidad de la red viaria nacional

miércoles, 25 de agosto de 2010

Centros de Educación Vial



Los Centros de Educación Vial Infantil de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires son ámbitos pedagógicos creados con el objetivo de promover el conocimiento y desempeño de conductas seguras en el tránsito, a partir de un uso racional y conveniente de las vías públicas. La finalidad de estas actividades tiene que ver con una búsqueda institucional por contribuir a la reducción de accidentes de tránsito y un mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades.
Estos Centros desarrollan actividades de educación vial destinadas a los diferentes niveles del Sistema Educativo (Inicial, Primaria y Secundaria) y también hacia otros sectores sociales.
La infraestructura de todos estos Centros, cuenta con un aula acondicionada para el desarrollo de clases teórico-prácticas, y con un circuito que simula una ciudad a escala, con una traza urbana y rural debidamente señalizada que permite realizar actividades pedagógicas con los alumnos participantes. Es de destacar que estas clases están planificadas y sus contenidos ajustados al nivel evolutivo del niño, su entorno inmediato y su problemática. También es de señalar que los docentes de cada Centro realizan visitas a establecimientos educativos de otros municipios.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Plan Estratégias para un Tránsito Seguro

Sin descuidar las cuestiones elementales como los son cinturón de seguridad, encendido de luces, menores en los asientos traseros, respeto por las señales de transito y alcoholemia, entre otras, debemos asumir el compromiso frente a la ciudadanía, de apoyar estas políticas activas a los fines de mitigar las muertes en nuestras rutas, de proteger nuestras estructuras viales y de ordenar las cuestiones institucionales propias del sector. La misión es compleja, la responsabilidad es de todos, es nuestro gran desafío. Debemos construir el escenario apropiado que convierta a Córdoba en modelo y vanguardia.

Registro de Antecedentes
Base de datos centralizada en la Provincia con participación de Municipalidades y Comunas adheridas a la Ley Nº 8560 con la obligación de remitir la información correspondiente.

Accidentologia
Registro mensual de los accidentes producidos en Córdoba Capital y en el Interior Provincial. Recopilación de los informes emitidos por Policía Judicial y Policía de la Provincia respectivamente.

Autoridad Transparente
Proyecto de disposición de equipamiento informatico para ser distribuido entre la Autoridad de Control y los Juzgados Administrativos de Faltas para la emisión de pagos espontáneos a depositar, en el marco legal de la Ley 8560 T.O. de 2004

Formación en Seguridad Vial
Proyecto acabado de Convenio entre los Ministerios de Seguridad y Educación para incorporar la Seguridad Vial en la Educación Formal. Incluye los cursos de capacitación docente a realizarse en cinco polos de concentración con personal disponible de esta Dirección y material didáctico a cargo de la Dirección de Políticas Educativas.

Capacitación en Seguridad Vial
Autoridades de control del transito dependientes de la Policía de la Provincia de Córdoba. Años 2003-2004-2005
57 Municipios y Comunas capacitadas en Normas de Transito y Seguridad Vial para la Emisión de Licencias de conducir
Creación de la Escuela de Educación Vial para la capacitación permanente de Autoridades de Control, de Juzgamiento, de Evaluadores Teórico-Prácticos, de Docentes , y otros.

Control de peso en el Transporte de Carga
Proyecto de infraestructura para la implementación de balanzas fijas en todos los puestos camineros de la Provincia y balanzas móviles para el control en Operativos Internos.
Proyecto de Instalación de cámaras filmadores en todos los Puestos Camineros de la Provincia para una supervisión acabada y segura de ingresos y salidas durante 24 hs.

Relación Institucional
Participación activa en 7 Asambleas de la Comisión Provincial de Transito y Seguridad Vial (Vicuña Mackena, Santa Rosa de Calamuchita, Los Aromos, Río Cevallos, Río Tercero, Cruz del Eje y Alta Gracia).
Constitución de la Región Centro con 5 encuentros de trabajo, resolución de sede oficial en la ciudad de San Francisco (Cba.) y la designación de la Presidencia para nuestra Provincia.
Participación activa en 6 asambleas del consejo Federal de Seguridad Vial (Cap. Federal, Neuquen, Salta, Tucumán, Córdoba y San Juan)
Constitución del Consejo Asesor Permanente para la Prevención del Delito y Faltas en el Transporte de Cargas, que incluye la participación de todos los sectores oficiales y privados intervinientes en la materia.
Relación Institucional para la tarea estratégica del conjunto entre la Mesa Provincia-Municipios, la Comisión Provincial de Transito y Seguridad Vial y la Dirección de Prevención de Accidentes de Transito.

Dispositivos Autorizados
Semáforos – Radares – Resaltos
Proyecto cerrado administrativamente a resolución definitiva para el ordenamiento del transito en las denominadas TRAVESIAS a partir de la Ley Nº 8980, Decreto Reglamentario 447/04

Sistema Unificado de Emisión de Licencias de Conducir
Adhesión a la Ley 8560, de 194 Municipios y 21 Comunas. Creación de 30 Centros Emisores Homologados integrado por 120 localidades 25 Juzgados de Faltas abocados al sistema con atención a toda la jurisdicción provincial.
Análisis en ejecución para unificar los criterios de emisión de licencias con alcance a las Provincias integrantes de la Región Centro

Transporte de Mercancías Peligrosas
En la ejecución permanente para capacitar a sus Agentes intervinientes, estudiar e investigar la problemática y establecer un mapa de riesgo. Con alcance y discusión en la Región Centro.

Difusión
De los aspectos básicos de la normativa para el transito en los medios con alcance social (Campaña de Seguridad Vial).

Legislación
En el tratamiento de modificar y adaptar la legislación vigente, siendo Córdoba el referente mas importante del resto de las Provincias, contando con todo el marco legal necesario para la actividad del sector.

sábado, 14 de agosto de 2010

Ley de Seguridad Vial 2010 en España

La nueva Ley de Seguridad Vial española 2010, que se conoció hace un mes atrás, trajo consigo muchos cambios y novedades. A continuación esta la lista de todos que tenes que saber para esta informado sobre la nueva ley.
  • La detracción de puntos va de 27 infracciones a 20 infracciones.
    Eliminada la suspensión temporal del permiso de conducir. Es permanente por delitos viales y cuando al conductor se le terminan los puntos del carnet. Si se pierde el permiso, seis meses sin conducir y a pasar por la autoescuela de nuevo, no queda otra.
    El saldo de puntos recuperable mediante cursos de seguridad vial pasa de cuatro a seis puntos.
    Las sanciones van desde las más leves de 100€, las graves 200€ y las muy graves de 500€.
    50% de descuento por pronto pago. El conductor podrá pagarlas al momento con tarjeta de crédito, hasta ahora sólo se aceptaba dinero en efectivo.
    Para pasar la ITV habrá que mostrar que tenemos el seguro al día, de lo contrario no recibiremos la pegatina que permite circular sin problemas a nuestro vehículo.
    Las infracciones graves pasan a prescribir en seis meses, en lugar del año habitual.
    La recaudación íntegra de las multas se destinará a la Guardia Civil de Tráfico, que modernizará sus medios y la empleará en actuaciones de seguridad vial
    Los propietarios de un vehículo que ya acumule cuatro sanciones graves o muy graves impagadas no podrán venderlo o traspasarlo, tampoco realizar otro tipo de trámites administrativos.
    Los agentes de la ley pueden imovilizar a cualquier vehículo si circula sin seguro o inmovilizar motos si su conductor va sin casco.
    Se respetan los márgenes de error de los radares. El margen se mantiene en el 10%, por tanto si superamos los 132 km/h en autopista nos caerá multa.
    La grúa se puede llevar un coche aparcado en zona azul si no hemos colocado el ticket o ha pasado estacionado tres veces más del tiempo por el que hemos pagado. La tarifa de recuperación depende de cada ayuntamiento.
    Si abonamos la multa en menos de 20 días tras su notificación, tendremos un descuento del 50 % aunque perderemos el derecho a recurrirla.
  • Las sanciones por excesos de velocidad pueden ser de 2, 4 o 6 puntos, para todas las demás infracciones habrá detracción bien de 3, 4 o 6 puntos.
    3 puntos: Conducir utilizando auriculares u otros dispositivos como telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación. No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, y casco.
    4 puntos: Conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida: Valores superiores a 0,25mg/l hasta 0,50mg/l. Conducir un vehículo con un permiso o licencia que no le habilite para ello. Conducir un vehículo teniendo suspendida la autorización administrativa para conducir o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce. Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios. Incumplir las disposiciones legales sobre prioridad de paso, y la obligación de detenerse en la señal de stop. Incumplir las disposiciones legales sobre adelantamiento. Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías. No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede.
    6 puntos: Conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida. Conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos. Incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección del grado de alcoholemia. Conducir de forma temeraria. Conducir vehículos que tengan instalados mecanismos o sistemas encaminados a inhibir la vigilancia del tráfico.
    Las que no quitan más puntos son: Circular por autopistas o autovías con vehículos con los que esté expresamente prohibido. Conducir un vehículo con una ocupación que suponga aumentar en un 50 por ciento o más el número de plazas autorizadas. Parar o estacionar en las curvas, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores, etc. Parar o estacionar en los carriles destinados para el transporte público urbano. Circular sin alumbrado cuando sea obligatorio o utilizarlo sin ajustarse a lo establecido reglamentariamente. Circular con menores de 12 años como pasajeros de motocicletas o ciclomotores. Conducir de forma negligente creando un riesgo cierto y relevante para los otros usuarios de la vía.

viernes, 6 de agosto de 2010

Asociación Argentina Familiares y Amigos Víctimas de Tránsito


Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel,
Asociación Argentina Familiares y Amigos Víctimas de Tránsito,
están llevando a cabo una ardua tarea, para detener este flagelo que nos afecta
a todos, en esta lucha estamos todos comprometidos Gobierno
Nacional, Gobiernos Provinciales, Gobiernos Municipales, la
Justicia, Senadores, Diputados,
Concejales y cada uno de nosotros como ciudadanos. Todos los días
mueren entre 24 y 30 personas por este flagelo, debemos sumarnos a
esta lucha y parar esta locura que se apoderó de nuestro País
elevándolo a la nada agradable posición de ser el 1 en accidentes
Viales en el Mundo. Un accidente Automovilístico debe ser
considerado como tal, cuando ocurre en circunstancias en que la
velocidad que desarrolla el vehículo es la permitida, los
cinturones colocados, el conductor en
excelente estado y todas las otras precauciones que se
deben tener en cuenta al asumir la
conducción de un vehículo, cuando estas condiciones son
vulneradas, exceso de velocidad, irresponsabilidad,
negligencia, desprecio por la vida propia y de los transportados,
alcohol o la ingesta de alguna otra sustancia directamente
deben ser llamados DELITOS DE TRÁNSITO y se pagan con prisión
efectiva sin atenuantes, es por ello que la Justicia debe
cumplir un rol preponderante en estos casos. Ayúdanos a
detener esta locura que nos está afectando como Sociedad, escribe
a info@fundalauracristina.org.ar

miércoles, 14 de julio de 2010

Jornada de análisis para el transporte escolar


En dependencias de la Municipalidad de San Bernardo, se realizó esta actividad que concitó el interés de conductores y conductoras de furgones escolares que operan en la zona sur de Santiago.

El análisis se enfocó en discutir materias como la fiscalización de la licencia de conducir habilitada, la construcción de estacionamientos seguros fuera de las escuelas y la creación de una mesa tripartita entre autoridades de transportes, gremios y Carabineros de Chile para mejorar aspectos relativos al sector.

Gabriela Rosende, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, dijo que más allá de dar pautas de acción, la idea fue escuchar a los transportistas y apuntar las críticas y sugerencias que el sector puede tener en relación con la regulación, seguridad y operación del transporte escolar.

En dicha jornada participaron Nora Cuevas, alcaldesa de San Bernardo; Nadia Gana, Presidenta de la Confederación Nacional del Transporte Escolar; Baldomero Arenas, Subteniente de Carabineros de San Bernardo y Jerko Juretic, Jefe del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Importante es saber que en Chile, a enero de 2010, están inscritos 16.609 vehículos en el Registro Nacional de Transporte Escolar. De los cuales 7.707 se encuentran en la región metropolitana.

Principales exigencias al Transporte Escolar Al momento de contratar un servicio de transporte escolar es necesario que verifique personalmente que el vehículo cumpla con los siguientes requisitos:
• Estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, trámite que se realiza en la respectiva Secretaría Regional de Transportes y Telecomunicaciones. • Quienes realicen transporte escolar, por lo tanto deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en él o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.• Quien conduzca debe portar una ficha identificatoria con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A3.• El vehículo debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda "escolares". • Deben contar con una luz estroboscópica de seguridad y ventanas a ambos lados.• La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.• La antigüedad máxima para estos vehículos es de 14 años.• El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos.• En el caso que el transporte escolar, lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto.• Si el vehículo tiene año de fabricación 2007 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad, EN TODOS LOS ASIENTOS Y SER UTILIZADO POR LOS PASAJEROS
.


sábado, 10 de julio de 2010

Luchemos por la vida

Luchemos por la Vida es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la prevención de accidentes de tránsito procurando que no mueran más personas en accidentes que son evitables.

Un 20 de junio, hace 20 años, nacía Luchemos por la Vida, con una meta: luchar para que no mueran más personas en accidentes de tránsito evitables. Un pequeño grupo de personas, con diferentes edades, trabajos e ideas pero compartiendo un profundo amor a la vida, preocupadas por las alarmantes noticias diarias de muertos en el tránsito y la ausencia de acción gubernamental sobre el problema, nos decidimos a empezar a actuar desde la comunidad. Nos pusimos como meta trabajar, gratuitamente, convencidos de que si podíamos contribuir a salvar una sola vida valían todos los esfuerzos.

Así comenzamos la tarea.... el tiempo pasó, y las acciones se multiplicaron: el acceso a la prensa, la TV y la radio que nos abrieron sus puertas, la invalorable posibilidad de poder empezar y mantener durante más de 18 años una campaña permanente televisiva y radial que llega a los confines del país y los trasciende, propuestas de legislación, talleres en escuelas, empresas, y ciudades, estudios, cursos y congresos, una revista especializada, premios anuales, materiales didácticos gratuitos para escuelas y municipios, una página web, son sólo algunos de los caminos transitados en estos años, de intensa actividad, plagados de constantes experiencias nuevas, logros y también frustraciones.

Con escasos recursos y todas nuestras energías continuamos trabajando para salvar las casi 8000 vidas que todavía se pierden cada año en el tránsito. Y ese es nuestro compromiso en este aniversario.

Muchísimo queda por hacer en la Argentina para reducir las muertes en el tránsito, pero también es mucho lo que ha evolucionado la seguridad vial desde 1990 a la fecha. Creemos que Luchemos ha aportado su grano de arena para ello. Aunque nunca sola. Casi nada hubiese sido posible sin la invalorable ayuda de los medios, periodistas, contados sponsors y los colaboradores que, creyeron en nosotros y se han ido sumando a este esfuerzo. Que entendieron que este es un problema de todos y que, entre todos, podemos hacer la diferencia.

miércoles, 30 de junio de 2010

La Plata: Se presentó la campaña de concientización vial para las escuelas de la Ciudad

Esta iniciativa tiene como objetivo delinear y adoptar conceptos esenciales del comportamiento vial que permitan desarrollar las bases de un programa de convivencia vial ciudadana. Para ello, además se convocó a todas las instituciones educativas de la ciudad, que serán los primeros transmisores de estas conductas a la comunidad educativa.
Al ser la educación uno de los pilares para mejorar la conducta de mejores prácticas viales, el Municipio pondrá a disposición un equipo profesional para el desarrollo de charlas sobre educación y seguridad vial para cada una de las escuelas primarias y secundarias.
A su vez, con los directivos de cada una de ellas se buscará continuar en el estudio de los puntos conflictivos en el ingreso y egreso de alumnos y docentes de cada establecimiento. Así se determinarían los problemas de estacionamiento indebido y de la seguridad al peatón al cruzar la calle o acceder a las paradas de colectivos.
Por otra parte, la Comuna realiza varios estudios sobre el tránsito y las diferentes conductas que tienen los automovilistas en la ciudad, que servirá para decidir qué otras medidas se podrían tomar para reducir índice de accidentes e infracciones de tránsito.
Del acto participaron además la secretaria de Modernización y Desarrollo Económico municipal, Alejandra Sturzenegger; el subsecretario de Control Urbano, Ignacio Martínez; el Director Provincial de Política y Seguridad Vial, Emiliano Manuel Baloira; representantes de ONG relacionadas a la educación y prevención vial, directivos de establecimientos educativos, inspectores y auxiliares de tránsito del Municipio.

sábado, 26 de junio de 2010

Gobierno de la ciudad de Buenos Aires- Seguridad Vial-

Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y el Transporte de la CiudadgO

El 11 de febrero de 2008 el nuevo Cuerpo, creado por el Jefe de Gobierno mediante el Decreto 94/08, comenzó a trabajar en las esquinas de mayor riesgo de la Ciudad de Buenos Aires.

Con especial énfasis en las infracciones más graves, como la violación de luz roja, se trabaja junto con la Policía Federal Argentina, controlando tanto a los vehículos particulares como a los taxis y a los colectivos, deteniendo al infractor para notificarlo de la falta en el momento.

Trabajo en conjunto con la CNRT y el Ente Regulador

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte instaló puestos de fiscalización de transporte de pasajeros en algunas de estas postas y al cabo del día recibe del Gobierno de la Ciudad la información completa sobre todos los colectivos a los que se les labraron actas. La CNRT dispondrá entonces que los choferes involucrados en violaciones de luz roja se sometan a un nuevo examen psicofísico. Nunca antes se había trabajado coordinadamente con la Nación en este tema. Asimismo, el Ente Regulador de la Ciudad Aut{onoma de Buenos Aires dispondrá de controles propios, vinculados con la prestación del servicio.

Control de micros escolares en las colonias de verano

Durante las colonias de verano se inspeccionaron 558 micros escolares. Se labraron 32 actas de infracción y se secuestraron 13 unidades, por falta de habilitación y/o de verificación técnica.

jueves, 17 de junio de 2010